Thursday, February 12, 2009

Piteado


Barroco y Complejidad Cultural
Piteado colotlense

“En la naturaleza mestiza de sus formas el piteado fusiona y perpetua el arte Barroco con la tradición arquitectónico y ornamental del mundo precolombino.”

La técnica de la producción de artículos piteados (bordado en piel con hilo de pita) en Colotlán, Jalisco es; dadas las características y las diferentes variantes artesanales y artísticas utilizadas en su elaboración, la más rica en el mundo.

El modelado, el diseño, el dibujo, la esgrafía, el bordado, y la implementación del alto relieve con características escultóricas, forman parte de las diferentes técnicas involucradas en la confección de artículos piteados..

La composición del piteado integra elementos de la arquitectura colonial y descansa, al igual que ésta, sobre estructuras geométricas para cuya elaboración se utilizan herramientas de precisión como la regla, el compás, y el cincel entre otras.

El piteado pertenece al estilo barroco y al igual que éste tiene como objetivo el ornato más que el aspecto utilitario. La referencia más antigua del piteado aplicado a la talabartería se encuentra en las sagradas escrituras:

1er. Libro de Samuel. 18:4, 2° Libro de Samuel 18:11, 1er, Libro de los Reyes 2:5, Isaías 22:21, Ezequiel 22:15. Un talabarte era un cinto ricamente labrado que entre los hebreos antiguos era una señal de honor y a veces era entregado como recompensa militar; ( El talabarte era el cinturón del cual pendía la funda de la espada y en ocasiones era adornado con oro y piedras preciosas) según el comentario exegético del Antiguo Testamento Jamieson, Fausset, Brawn.

Esto coincide con la definición que da el diccionario de la lengua española de M. Rodríguez Navas, editado en Madrid en 1910 que además agrega la palabra talabarte que proviene del latín talea, plancha o madera, contra la cual se fija alguna parte del cuerpo según Plinio y balteus que es una palabra celtoetrusca que significa cinturón. Según Virgilio Varro Atacino y Vitruvio, también pudo haberse formado de ár tahalí y de la citada voz latinizada baeltus. Este mismo autor aclara que talabartería es sinónimo de guarnicionero el cual se define como el que hace guarniciones para mulas y caballos y la define como guarnicionería; es decir: tienda en que se hacen y se venden guarniciones para caballería. A su vez define guarniciones como adorno que se pone en vestidos y ropas. Plinio la define como arreos de mulas y caballos para tirar de un coche; Guarnimiento: adorno, aderezo, vestidura. Guarniel: ( como bolsa de cuero que llevan los arrieros sujeta al cinto) todo esto viene de la voz ibero céltica Warnen, que significa advertir, tomar precauciones o prevenirse, es decir que la talabartería o guarnicionería era precisamente el oficio de fabricar piezas que ayudaban al manejo de caballos y mulas y a la hechura de bolsas, cintos y fundas de espadas, ya que todos eran elementos preventivos de trabajo y de batalla, es decir que las personas que usaban los artículos talabarteados eran hombres prevenidos o avisados. El diccionario enciclopédico hispano mexicano, define talabartero como guarnicionero que hace talabartes y otros correajes de correa, piel de venado, cabra, vaca etc. Curtida y de color encendido.

El Piteado constituye la invención perfecta para continuar la belleza de las catedrales fuentes y kioscos, retablos tallados y forrados con hojas de oro, de las finas formas del ebanista en la mueblería, de la joyería de la nobleza, de los deshilados europeos, de los altos cuellos y decorados olanes, puños, velos etc... que resaltaban el ropaje de las clases altas en contraste con la ropa de la peonada que era lisa. La alta decoración en los metales, los platos, los cubiertos de plata, los ostentosos candelabros, las cachas de las armas de fuego, las empuñaduras de los espadines, espadas y dagas, en contraste con el liso machete del peón. De toda esta familia de formas, el piteado materializó al ideal de adornarlo todo hasta el exceso, como llegó a marcarse en el estilo churrigueresco.

Todas las disciplinas mencionadas transmutaron el arte de la belleza visual a la belleza tangible, creando figuraciones en tercera dimensión para disfrute del tacto.

La rica tradición de la cultura ornamental prehispánica plasmadas en escultura, orfebrería, cerámica, y pintura mural, mantiene semejanza en su estructura geométrica y en los relieves de uso ornamental con lo que en la actualidad se denominan grecas. El talabartero las transportó de los muros a la piel; de ésta manera podríamos eventualmente hablar de un barroco prehispánico.

En el mestizaje de las formas, el piteado amalgama y perpetua el arte barroco con la arquitectura y ornamento prehispánico. De todo esto se atavió el hombre, la mujer y el caballo; sin duda hijo mestizo del arte prehispánico y el arte barroco en el piteado.
El barroco se caracteriza por la continua alternancia de entrantes y salientes, de líneas cóncavas y convexas, de planos quebrados y abundantes, todo lo cual produce una sensación de extraordinario movimiento. ¿ No son acaso las características de los artículos piteados en su composición dibujística? Este movimiento aunque surge en Italia por el año de 1600, toma auge en España y es traído a América tomando lugar en las ciudades hispanoamericanas entre 1750 y 1800.

Es difícil rescatar mucha de la información sobre el piteado y hacer la conexión por casi un siglo: de 1800 a 1900, dado los movimientos armados en el país y la región, los cuales incluyen quema de archivos, emigración y muerte de personas; las cuales serian abundantes fuentes de información. Por ejemplo en 1810 la independencia de Mexico en la cual un gran grupo de colotlenses entre ellos los fieros indios flecheros al mando de Don Marcos Escobedo abandonan Colotlán para ir a la lucha; posterior a esto la revolución y luego las luchas cristeras a las cuales el piteado es paralelo y con temporáneo.

Creemos que el origen del piteado es paralelo al surgimiento y establecimiento del Mexico mestizo, y que su antecedente es el bordado con algodón en lugar de pita; de ello se desprende su sello de artículo tradicional y ligado fuertemente al incipiente nacionalismo.

El piteado se asocia con valores de la época como la bravura, la hombría, lo indómito, la amistad, la honestidad, con hombres cabales de una palabra, valores propios y necesarios de la época en que surgió: época de luchas armadas, de la estructura familiar en que el hombre es líder y autoridad en su hogar, el protector de la familia, el defensor social además de sobresalientes actividades campiranas y hacendarias de la época. Es por ello que el piteado le ha dado la vuelta al mundo haciendo presencia en los filmes del cine mexicano enriqueciendo la imagen visual y marcando la identidad del mexicano. Vemos así que personalidades como Jorge Negrete, Pedro Infante, El Indio Fernández y muchos más, hacen gala de artículos piteados. Por otra parte comparando la descripción gráfica, la continuidad y la frecuencia del piteado original barroco con la música de la misma clasificación, encontramos que su estructura es semejante a la composición de una sinfonía armónica.

Un renglón que resalta es el gusto por el piteado por parte de artistas de renombre que personalmente acuden a este pueblo y tienen amistad con los talabarteros, quienes les producen piezas de gran valía. Por otro lado políticos de nuestro país entre ellos presidentes de la república y gobernadores que consideran honroso portar o poseer una pieza piteada, se toman el tiempo para visitar Colotlán con estos fines.
En Colotlán la historia se escribe con pita y en cuero macizo; y cuando el mundo quiere un trozo del pasado, viene a Colotlán a llevarlo. La cara de México color de bronce como el cuero natural, se borda en Colotlán. El piteado esta ligado al heroísmo nacional y al ideal del mexicano.
( “En Colotlán la historia se escribe con pita”)


Ricardo Urista Alvarado.

No comments:

Post a Comment